Que son en realidad las ojeras
Todos nosotro/as, en mayor o menor medida, hemos amanecido con las típicas coloraciones azulados, grisáceos o morados debajo de los párpados inferiores de nuestros ojos.
Y ¿porqué nos aparecen en esa zona? Simplemente porque es el sitio de nuestro rostro con la piel más fina, así que las venas se transparentan con mayor facilidad.
Poco descanso = ojeras
Las ojeras tienen diversas causas relacionadas con el cansancio: falta de sueño, tensión psíquica o un cansancio físico evidente.
Esto es así porque ante estas situaciones los vasos sanguíneos se dilatan, alterando su color que, al ser tan fina la piel de la zona, se aprecia un mayor contraste de coloración del resto de la cara.
Otras causas a tener en cuenta
Hay personas que sin ninguna de las razones anteriores, su rostro siempre se ve ojereso y con la zona hundida. Cuando es crónico, debemos de ir descartando hasta saber su motivo
Posibles causas:
- La anemia provocada por la falta de hierro es una posible causa de las ojeras, y esta anemia puede estar relacionada con problemas nutricionales.
- Mala de circulación.
- Retención de líquidos
- Problemas hormonales
- Factores genéticos: algunas personas tienen mayor predisposición familiar natural.
Ojeras: remedios
A todo lo anterior expuesto, las ojeras empeoran con la edad por la pérdida de la grasa que hay alrededor e los ojos.
Podemos tomar cartas en el asunto si las ojeras no son causadas por ninguna enfermedad crónica
Remedios caseros
- Bolsas de té o manzanilla: reserva las bolsas de te o manzanilla una vez usadas en el frigorífico durante unas horas. Después aplícatelas en los párpados y deja que actúen durante 20 minutos.
- Aloe vera: aplícate todos los días un poco de gel de la planta y realiza un suave masaje con golpecitos suaves siempre desde el lagrimal hacia afuera.
- Come alimentos con vitamina K que favorece la circulación sanguínea: verduras verdes sobre todo, por su mayor concentración de esa vitamina.
- Tratamientos profesionales: peelings, carboxiterapia, drenaje linfático, indiba…
- Cremas o medicamentos específicamente formulados: consulta con tu médico