Técnica, pasión y arte para el nuevo salón
Los humanos somos creativos. Todos nacemos con un impulso curioso, audaz e imaginativo muy fuerte. En alguno/as esta capacidad sigue evolucionando, en la mayoría, se va apagando.
Y muchas veces las causas son externas. Empieza en la niñez, al frenar a los niños su capacidad de inventar y crear bajo el prisma de lo que es aceptable y adecuado.
Como muestra de nuestra creatividad innata es la capacidad de nuestros ancestros a modificar el entorno para sacar provecho y mejores condiciones de vida. Fijaros en los inmensos logros de la humanidad como la rueda, la imprenta, la bombilla, el teléfono y tantos más aciertos que han empujado al progreso de la humanidad.
Según diferentes estudios, ser creativo no está relacionado con la alta inteligencia ya que, según sus conclusiones, forman parte de procesos mentales diferentes. Eso sí, también inciden en la necesidad del entrenamiento para seguir desarrollándose.
Para Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible
Nuestro sector nos exige en multitud de ocasiones estar dotados de ese pensamiento divergente y ¡sentiros genial! ya que cumplimos las expectativas casi siempre demostrando una gran creatividad.
Prueba de ello es la capacidad de adaptar un estilo de peinado o maquillaje sin contar con la «materia prima» adecuada: buscamos nuevas vías, utilizamos nuevos elementos, valoramos resultados, encontramos la solución que no aparece en los manuales.
Binomio perfecto: creatividad y técnica
Los estudios indican que para llegar al proceso de encontrar nuevas salidas y productos originales, hay que partir de la mayor información «convencional» posible .
Imaginaros que queremos crear un tono determinado de coloración que la paleta de nuestro proveedor no tiene. Si sabemos técnica del color, identificamos la variedad de tonos frios o calientes, temperatura, etc. podremos crear algo increíble jugando con los colores de los que disponemos.
Y esto es solo un ejemplo. Por ello, estoy convencida que en nuestro sector, la creatividad se apoya firmemente en la técnica, ya que sin ella sería complicado en muchas ocasiones actuar con destreza ante los retos a los que nos enfrentamos.
“ La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”
Pablo Picasso
Creatividad, curiosidad y pasión
La creatividad nos permite salir de la rutina, nos empuja a salir de las zonas de confort, educa nuestra mente a mirar la realidad desde diferentes perspectivas por lo que es necesario en nuestro ámbito profesional, mantenerla despierta entrenándola con «ejercicios» o pruebas que realicemos después de nuestra jornada para plasmar aquello que se nos va ocurriendo en nuestra mente.
Tu eres creativo/a, tu eres un/a artista
¿Cómo ser más creativo?
Imagina la solución y atrévete a crearla
Para ser más creativos solo tenemos que abrir la mente, atrevernos a pensar diferente y desafiarnos a nosotros mismos.
- No te pongas límites
- Aprende de los profesionales y crea tus propias teorías
- Busca cosas que te motiven
- Descansa, siente y conecta de otro modo a la realidad
- Júntate con personas que te inspiren
La imaginación no tiene fronteras, disfruta de todo lo que puedas, cuanto más la aproveches mejor la estarás desarrollando.
Aprende a conocerte y descubrirte, no todos nos inspiramos a través de los mismos estímulos.