La alopecia fibrosante es un tipo de alopecia cicatrizante que se expresa en forma de caída de pelo en la parte frontal, en la que se produce un proceso inflamatorio autoinmune.
En este proceso se destruyen los folículos pilosos lo que provoca la pérdida permanente del cabello.
¿Cómo se aprecia la alopecia frontal fibrosante en el cuero cabelludo?
Este tipo de alopecia comienza lentamente, causando en sus comienzos una fina banda de piel uniforme calva que se extiende a lo largo del frente, sienes y lados de la línea del cabello y que poco a poco seguirá en retroceso.
La primera fase inicial suele ser inflamatoria, lo que se aprecia en los folículos pilosos que se ven rojos y ligeramente elevados.
Durante la fase activa, el enrojecimiento y la descamación son visibles alrededor del vello afectado. Los pelos ‘solitarios’ a menudo persisten en las áreas calvas.
A medida que se cronifica la alopecia frontal fibrosante, desaparece esta fase inflamatoria adoptando un aspecto más liso y apergaminado en toda la zona afectada que se percibe pálida, brillante o levemente cicatrizada, sin aberturas visibles de folículos pilosos.
La alopecia fibrosante a menudo no se limita a la línea frontal ya que en algunas personas pueden apreciar adelgazamiento o pérdida del cabello en otra área de su cuerpo como son:
- Rostro, siendo más común en la zona de las cejas y la barba
- Brazos
- Piernas
- Área púbica
La pérdida de cabello es es lenta, progresiva e irreversible, por lo que es necesario un diagnostico precoz.
Parece ser la epidemia del siglo XXI, afectando sobre todo a las mujeres a partir de la menopausia, aunque también puede aparecer en edades más tempranas (Alopecia fibrosante frontal precoz) o manifestarse en hombres aunque en menor cuantía.
Hoy por hoy se desconoce las causas de su aparición, pero los estudios se dirigen a que la aparición de la pérdida de cabello cicatricial se desarrolla cuando alguien tiene la combinación correcta de diferentes factores:
- Hormonales.
- Autoinmunes
- Inflamatorios
- Hereditarios
- Otras patologías medioambientales
Signos y síntomas de la alopecia frontal fibrosante
- Picor o mayor sensibilización en el cuero cabelludo
- Adelgazamiento o pérdida de cejas
- Erupción en la zona con a menudo, protuberancias escamosas
- Retroceso temprano de la línea frontal del cabello
- Pérdida de cabello en brazos, piernas, etc.
- Puede acompañarse de presencia de pápulas o manchas cutáneas en ambas mejillas.
Nuestro papel profesional en el salón
Nuestrxs clientes al ponerse en nuestras manos, nos brindan toda su confianza y nosotrxs tenemos la obligación de poner nuestros cinco sentidos no solo en la belleza sino también en la salud de su cuero cabelludo.
Nuestro deber es estar pendientes de cualquier signo temprano que nos haga recelar de su salud capilar para poder enfocarnos en una rápida solución. En el caso de que intuyamos que se trata de la alopecia fibrosante urge la vista a un dermatólogo.
Con un tratamiento temprano, puedes disminuir la velocidad del retroceso de la línea capilar y prevenir la calvicie permanente.
El especialista podrá realizar un estudio analítico en el que descartará causas o recalcará algunos motivos como es el caso del estudio del funcionamiento de la glándula tiroides por su posible relación con una tiroiditis autoinmune.
Es posible que se requiera de una biopsia de la piel para poder descartar otras formas muy parecidas de alopecia o incluso que coexistan en el mismo paciente.
¿Exite un tratamiento de la alopecia frontal fibrosante?
Al tratarse de una alopecia cicatricial, el cabello no vuelve a crecer aunque con un tratamiento, la recesión de la línea frontal del cabello podría estabilizarse. Por ello se recomienda la intervención temprana en la enfermedad activa ya que el tratamiento puede detener o enlentecer la caída además de aliviar los síntomas de picor y dolor.
Los últimos estudios En EEUU ya está admitido la eficacia de los antiandrógenos en la alopicia frontal fibrosante y remarcan que en la mayoría de los casos, la enfermedad se resuelve espontáneamente después de varios años.
Lamentablemente esperar a que se solucione por ella misma no es una opción, porque la enfermedad avanza y se podría perder varios centímetros de cabello en el borde del cuero cabelludo.
Algunos estudios
Tratamiento médico de la alopecia frontal fibrosante: revisión y abordaje clínico https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30953702/
Dos casos de alopecia frontal fibrosante en mujeres posmenopáusicas. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16279232/